Un mantenimiento correcto de tu máquina de soldadura AHORRA daños y costes innecesarios, pero ¿qué cuidados y mantenimiento básico deben tener?

El cuidado preventivo de los equipos de soldar plástico es una tarea sencilla que se basa principalmente en seguir unas pautas sobre su cuidado antes, durante y después de utilizar los equipos. De esta manera, se asegura una larga vida útil de los equipos de soldadura, así como ejecutar soldaduras correctas, sin imperfecciones y de calidad.

Por otro lado, un buen mantenimiento requiere de una serie de revisiones periódicas realizadas por un técnico oficial y profesionales autorizados. Esto se traducirá en un ahorro importante de tiempo y dinero, a la vez que evitará daños a la máquina y errores de ejecución en la soldadura.

Aunque son varios los tipos e máquinas de soldar plástico, existen algunos criterio comunes que se deben aplicar para el mantenimiento y cuidado preventivo. Estos son unos consejos básicos para preservar en óptimas condiciones nuestras herramientas de trabajo y dispositivos de soldadura.

Cuidados preventivos para un buen mantenimiento de tu máquina de soldadura.

Antes de comenzar el trabajo:

  • Leer y entender el manual de usuario. Asegúrese de seguir todos los pasos indicados en el manual antes de poner en funcionamiento la máquina.
  • Verificar que el dispositivo está conectada a la toma de corriente con el voltaje correcto.
  • La ubicación de la máquina debe ser una superficie estable y segura, donde ningún objeto pueda caer sobre ella por accidente.
  • Antes de utilizar la soldadora, es necesario llevar a cabo las pruebas de soldadura según las instrucciones del fabricante, del material y las normativas o directivas en vigor.

Durante la ejecución:

  • Mantenga su lugar de trabajo en orden y limpio, evitando el contacto de la máquina con líquidos o fluidos.
  • Mantenga cualquier objeto inflamable fuera del alcance del punto de soldadura y recuerde no dejar nunca la máquina encendida sin supervisión. El calor puede alcanzar materiales que se encuentren fuera del campo visual.
  • Ajuste correcto de los parámetros de soldadura recomendados acordes al material plástico y las varillas de soldadura.
  • Realizar una formación adecuada del personal. El equipo solo lo debe manejar personal especializado y formado o las personas que estén bajo su supervisión. Su desconocimiento y un uso inadecuado pueden ocasionar accidentes y dañar el equipo.

Al finalizar:

  • Verifique visualmente que todos los componentes están en buen estado y limpie o retire restos de soldadura, virutas, polvo, etc con cepillos de alambre y/o accesorios específicos para ello. Es importante recordar que el equipo debe estar apagado y desconectado para evitar accidentes.
  • Cuidado de rodillos de arrastre. Estas piezas pueden almacenar residuos que afectan la calidad o vida útil de la máquina, para que esto no suceda, se recomienda una limpieza con aire comprimido regularmente.
  • Una vez finalizado el trabajo de soldadura, dejar enfriar el dispositivo.
  • Asegúrese de apagar y desenchufar el equipo de la red eléctrica.
  • Guardar el equipo sobre su soporte, caja o maletín correspondiente, en una zona estable con ambiente seco y ordenado.

Un mantenimiento preventivo es la mejor opción para el óptimo funcionamiento y eficiencia de tu máquina de soldadura. Por eso, en QUEROTOOLS te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento, gracias al cual, a tu máquina se le realizarán revisiones periódicas tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, limpieza, etc. para garantizar que se conserva en perfectas condiciones.

Puedes contactar con nuestro equipo de profesionales aquí, ellos te asesorarán y revisarán tu máquina. Pide presupuesto sin compromiso.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here