Empecemos por lo más básico, ¿a qué nos referimos con «geomembrana«? Una geomembrana es una lámina impermeable fabricada con distintas resinas plásticas y que se caracterizan por su características técnicas capaces de resistir las condiciones climáticas.

Al comenzar con la construcción del embalse, es importante ser conscientes de la importancia de una buena gestión del agua desde la captación hasta su almacenamiento. Las pérdidas de agua se deben principalmente a la filtración, por lo que es necesario escoger adecuadamente la geomembrana que utilizaremos (HD-PE, PP, LD-PE, TPO, FPO, PVC-P) y el método de instalación (solape o extrusión). Para este tipo de trabajos se requiere unión por soldadura, no se admiten uniones de tipo adhesivo o químico.

Los pasos a seguir para su instalación son:
1. Extensión y numeración de las secciones.
2. Anclaje provisional de los mismos.
3. Soldadura y numeración de las mismas.
4. Comprobación de soldaduras.
5. Anclaje definitivo.

Comenzamos acondicionando el terreno y con la extensión y colocación de las geomembranas de forma continua. Si es necesario, aplicaremos un anclaje provisional de cada fragmento y una vez preparadas las láminas, se soldarán cuidando que su temperatura sea la misma para evitar tensiones en las soldaduras. Los métodos de soldadura son:

Sin aportación de material
1. Soldadura de solape.


La máquina de soldadura de geomembranas podrá ser de cuña caliente, aire caliente o ambas, pero siempre será automática y con un sistema de control de presión de los rodillos, velocidad y temperatura. La temperatura y velocidad de soldadura, se regulará según las condiciones climatológicas y a partir de ensayos previos realizados in situ con tensiómetro automático de campo.

Posteriormente se procederá a la comprobación de la soldadura. Las fugas detectadas podrán repararse de las dos formas siguientes:

• Si el punto de fuga es localizable se reparará mediante una soldadura por extrusión.
• Si la soldadura es completamente defectuosa se reparará insertando un nuevo fragmento del mismo material.

Con aportación de material
2. Soldadura por extrusión.

Se realiza con una extrusora manual que aporta material (varilla de plástico termo soldable) del mismo tipo y con las mismas características técnicas que la geomembrana, para garantizar la durabilidad de la soldadura.

La operación de soldadura por extrusión consiste en:
• Limpieza de la zona a soldar
• Unión mediante calor
• Lijado de una zona de aproximadamente de 6 cm. común a ambas láminas. Este lijado se realizará siempre en dirección perpendicular a la soldadura, no eliminando más de un 10% del espesor de la lámina.
• Extrusión del material de aporte (Varillas de soldadura)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La comprobación de ésta soldadura se podrá realizar dejando embebido un cordón de hilo de cobre para su comprobación con chispómetro, o mediante el procedimiento de la campana de vacío.

La comprobación de la soldadura es imprescindible para verificar que la soldadura es correccta y evitar posibles fugas que puedan ocasionar problemas innecesarios en un futuro. En QUEROTOOLS disponemos de una amplia gama de comprobadores, si te interesa saber más, haz clic en el siguiente link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here