Construcción de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de carácter temporal

0
370

La situación de emergencia desatada por el coronavirus ha originado de forma inesperada una necesidad de disponer de nuevos espacios convenientemente habilitados en los que poder construir, en un tiempo récord, unidades de cuidados intensivos (UCI) que cumplan con todos los requisitos sanitarios de seguridad para atender a los pacientes con todas las garantías.

Conscientes de esta nueva necesidad, desde Grupo Quero presentamos una solución para el diseño y construcción de UCIs temporales en espacios habitualmente dedicados a otros fines como ferias de muestras, pabellones polideportivos, etc.

La solución que ofrece Grupo Quero consiste en la utilización de los paneles Paneltim para la construcción modular de UCIs temporales. Estos paneles ofrecen las siguientes ventajas:

  • Rapidez y bajo coste de producción: se usan paneles con tamaños estándar que son ensamblados mediante soldadura, de forma rápida y segura
  • Fáciles de trabajar: lo que permite la instalación en ellos de todos los equipamientos para poder dotar a la UCI de toda la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes (red eléctrica, agua, gases medicinales, etc.).
  • Resistencia e higiene: compatibles con muchos productos químicos, muy fáciles de limpiar y con excelentes cualidades higiénicas.
  • Aislamiento: gracias a su baja conductividad térmica y su estructura interna. Además, impiden la condensación interna del agua.

UCIs temporales Paneltim

IMAGEN DEL PROYECTO DE INTERFLOW Y GORTEMARKER ALGRA FEENSTRA.

El nuevo concepto de UCIs temporales

Con el fin de contribuir a la expansión de la cantidad de camas de cuidados intensivos disponibles a corto plazo, los arquitectos Interflow y Gortemaker Algra Feenstra han desarrollado un concepto para UCIs temporales.

La Unidad de Cuidados Intensivos temporal puede acomodar diez camas con todas las funciones de suministro necesarias. La unidad se puede instalar, por ejemplo, en salas de deportes y exposiciones, o en espacios alrededor de hospitales en muy poco tiempo. El objetivo es que la UCI se produzca y construya en tres o cuatro semanas.

Aunque se trata de espacios temporales, las unidades cumplen con las directivas en lo relativo a suministro de energía de emergencia y gases medicinales. Para garantizar que el virus no salga de la UCI, toda ella se regula bajo presión negativa.

Salas autónomas

Debido a la disposición de las camas, en el caso de una posible escasez de respiradores, se pueden conectar varios pacientes a una misma máquina. Todas las funciones de soporte se encuentran dentro de la UCI. Tanto el suministro como la eliminación de desechos pasan por puertas externas para que el proceso de cuidado no se vea interrumpido.

Tratamiento de aire propio

Toda la unidad está construida con elementos de pared prefabricados con tamaños estándar. Esto es necesario para poder construir rápidamente y a bajo coste. Además, la unidad recibe su propio suministro de aire para garantizar un ambiente seguro y limpio.

Llamada a la participación

Los arquitectos de Interflow y Gortemaker Algra Feenstra son conscientes de que ofrecen una parte de la solución. Es por eso que están buscando otras partes interesadas en participar en esta iniciativa: principalmente proveedores e instituciones de atención médica, equipos médicos, instituciones gubernamentales, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here