leister geomembranas áfrica

Embalses con geomembranas contra la sequía en África

En Grupo Quero nos apasionan los grandes proyectos, máxime cuando estos tienen un alto valor medioambiental y se desarrollan empleando las herramientas y materiales termoplásticos que distribuimos. Es el caso de Smart Irrigation, compañía marroquí que está construyendo embalses con geomembranas para el almacenamiento de agua en el norte y oeste de África, regiones donde este recurso es muy preciado y escaso.

La empresa marroquí, Smart Irrigation, con sede en Marrakech, al sur de Marruecos, desarrolla con éxito proyectos ambiciosos para el uso sostenible de los escasos recursos hídricos en el norte y oeste de África. Ejemplos de tales proyectos de Smart Irrigation son la instalación de embalses plásticos para sistemas de riego de plantaciones. En ellas crecen las aceitunas, los limones y los mangos. Y es que, especialmente en el norte de África, todo gira en torno a la protección y buen uso de los escasos recursos hídricos.

Marruecos ha estado implementando un ambicioso plan agrícola llamado «PLAN MAROC VERT» desde 2008, que incluye el riego de 500.000 hectáreas para 2020. El negocio principal de Smart Irrigation está orientado hacia este plan de riego, porque el know-how de la compañía incluye la instalación de embalses de riego con geomembranas y los sistemas asociados de riego por goteo con energía solar. Estos sistemas encajan perfectamente con la filosofía de MAROC VERT, porque el plan también contempla consumir la menor cantidad de agua posible y usar energías renovables.

Smart Irrigation se impulsa en la calidad de Leister

Smart Irrigation fue fundada en 2014 por Omar Zakaria. La compañía ha crecido con éxito desde entonces y ahora tiene cuatro equipos que instalan geomembranas y sistemas de goteo. Smart Irrigation confía en la calidad de Leister y ha equipado a los equipos con las siguientes máquinas Leister: GEOSTAR G5, COMET y TWINNY T5 para la soldadura por superposición de geomembranas, la extrusora FUSION 3 y la herramienta manual TRIAC ST para reparar costuras de soldadura y soldar tuberías y conexiones de plástico. Smart Irrigation utiliza la aguja de prueba de Leister para garantizar la calidad, porque es crucial que todas las costuras de soldadura estén apretadas para que no se filtre agua.

Empresa de éxito en Marruecos

El mercado de Smart Irrigation se centra en Marruecos. Los proyectos implementados por la exitosa compañía abarcan todo el territorio marroquí, ya sea en el norte del país, con sus verdes valles y montañas, o en el Sahara marroquí, donde las temperaturas alcanzan los 55 grados centígrados durante el día y caen a alrededor de 0 grados por la noche.

200 hectáreas de tierra regadas para olivos

En un proyecto para el riego de olivos en la región de El Gharb, Smart Irrigation selló un área de 46.000 metros cuadrados con geomembranas de HDPE (1 mm) e instaló el sistema completo de riego por goteo. El suelo arenoso suponía que los geotextiles no eran necesarios al colocar las geomembranas.

Smart Irrigation logró soldar las geomembranas con dos GEOSTAR G5 y dos FUSION 3 en un récord de diez días hábiles. Mientras tanto, los olivos ya están creciendo en el área recién regada y la primera cosecha fue un éxito total.

Empleados de Smart Irrigation durante la soldadura por superposición de la geomembrana utilizando la Leister-GEOSTAR G5.

En busca de nuevos proyectos en África occidental

Smart Irrigation ha estado trabajando durante algún tiempo para conseguir proyectos en Mauritania, Senegal y Costa de Marfil. La experiencia marroquí ha disparado la demanda en esos países y algunos proyectos ya se han implementado con éxito.

Riego de plantaciones de mango y limón en Senegal

En la región de Dakar, en Senegal, Smart Irrigation instaló un embalse de 6.800 metros cuadrados y un sistema de riego completo para plantaciones de mango y limón en dos días hábiles. Los equipos trabajaron de ocho a diez horas por día para lograr esto, trabajando especialmente temprano en la mañana o al final de la tarde debido a las altas temperaturas en esta región desértica. El geotextil se colocó primero para proteger las geomembranas de HDPE, porque el suelo era muy pedregoso. Se utilizaron dos GEOSTAR G5, así como varios FUSION 3 y TRIAC ST para soldar las geomembranas.

Empleados de Smart Irrigation colocando las geomembranas sobre el geotextil (superficie blanca).

Empleado de Smart Irrigation utilizando la Leister-GEOSTAR G5 para soldar las geomembranas para plantaciones de mango y limón en la región de Dakar.

La Leister-GEOSTAR G5 suelda geomembranas de HDPE, que tienen un milímetro de espesor, a una velocidad de seis metros por minuto. Como resultado, incluso los grandes proyectos geográficos pueden implementarse de manera especialmente eficiente, lo que ahorra mucho tiempo y dinero.

Cooperación exitosa

Seminario de geomembranas y tecnología de soldadura con clientes del norte de África, en septiembre de 2019 en Marrakech.

Rachid Benlakhouy, gerente de ventas para África en Leister Technologies AG, ha trabajado con mucho éxito durante varios años con nuestro distribuidor CCIC en Casablanca y con Omar Zakaria, fundador y propietario de Smart Irrigation. En septiembre de 2019, los tres realizaron un seminario de soldadura de plástico. Participaron más de 30 clientes de la región de Marrakech. Estaban particularmente entusiasmados con la nueva tecnología de GEOSTAR G5 y TWINNY T5, porque la calidad de la costura de soldadura y la velocidad de trabajo están entre sus prioridades.

Fuente: Leister Technologies https://www.leister.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here